Bailarinas de Degas. Apunte

Bailarinas de Degas, apunte. 2011. Mcchueco



(clika sobre la imagen para una visualización de calidad)


Mcchueco, 2011

4A
Acuarela / rotring / Papel.
"Sería jugoso poder tomar apuntes in situ de alguna obra conocida, algo así como lo que siempre han hecho los grandes artistas,.." . Esta fue la idea que se me pasó más de una vez por la cabeza, y que pocas veces he hecho. Es un tipo de actividad que siempre han hecho los grandes artistas y genios de la pintura en su etapa de formación. Mi estancia en Barcelona me permitió visitar la colección impresionista de Sterling and Francine Clarck Arte Institute. El impresionismo es la corriente que más me gusta y para mi sorpresa, pude volver a ver obras impresionistas de Renoir que anteriormente ya vi. Además de éste último, también hicieron acto de presencia Degas, Millet, Corot y otras tantos de la Colección de Clarck.

Volví al cabo de los días a esta exposición, esta vez, no como la observadora obsesionada por ver esas pinceladas de cerca que nunca me han permitido ver los libros, sino como una tímida artista aun en formación y que necesita tomar apuntes de algo tan bello como una obra autentica de estos maestros. Bloc de apuntes y acuarelas en mano me puse a tomar apuntes, algo nerviosa claro, no es fácil “el tu al cuadro”, pues se palpa la maestría en sus pinceladas, intentar que te salga algo bien parecido a lo ellos pintaron en su día, es cuestión de más que observación. A mí me bastaba con tomar pequeños apuntes y quitarme esa espinita que siempre tengo por no tomar apuntes de obras de los museos.

Me detuve en esta de Degas, un artista de sensibilidad exquisita. Realice trazos esforzándome en la perspectiva, composición y anatomía del cuadro. El apunte me encanto al darle esos toques de acuarela, creo que me salió bien porque ese día aprendí bastante al escuchar lo que ese cuadro me susurraba en aquella sala, aunque no sea clavado al autentico.

Importante saber; Dependiendo del dispositivo utilizado, PC/Mac/Pórtatil/móvil los tonos y contraste de la fotografía varía a la original o a lo que trabajo en mi ordenador.

No hay comentarios: