Marina II. Entre el baño y el juego (fotografía y pintura)



(clika sobre la imagen para una visualización de calidad)

MC Chueco, 2012

Este tipo de marinas con niños a la orilla en acto de recreo, inevitablemente, recuerdan a las escenas de playa que Sorolla realizaba. La luz que cae sobre la arena, junto con el color del agua y el temperamento de sus olas, fundan una escena imposible de ignorar. 
“La vida va por etapas”, escuché decir una vez, y creo que ésta, además de dedicarla a la pintura, también la dedicare al ejercicio de marinas. Ya unos meses atrás realicé copias de algunas marinas, pero esta vez he preferido que sean de mi propio fruto. Concretamente esta que vemos parte de una fotografía que realicé en una de las playas de Cádiz. Los niños jugaban con el agua, ajenos a mi presencia, realicé la foto y me marché. Deje olvidada la imagen en la memoria de mi ordenador, al tiempo, la abrí con idea de que sólo fuese fotografía. La traté y una vez finalizada, me encanto el resultado, por el contraluz que deja un rostro anónimo de los chiquillos, la composición y ese leve tono entre sepia y escala de grises. Se me paso por la cabeza pintarla, y ahí vemos el resultado. 
Si comparamos la pintura con la fotografía, quizás la primera pierda calidad respecto a la segunda. La pintura tiene otro tipo de calidades que quizás la fotografía no ha sabido traducir. Por otro lado, la fotografía representa la escena tal y como sucedió, puesto que en la pintura no hablamos de un estilo realista, sino de una escena un tanto “idealizada”, o como yo siempre prefiero decir; “… pinto como yo lo siento, como lo percibo en el momento, a mi realidad.”
En conclusión, las dos ideas me gustan, quizás más la fotografía, pues le he sacado el partido que quería, aunque la pintura también me guste, pero quizás de otra forma distinta. Al pintarla me di cuenta que quizás ese motivo tenía que haberse quedado en la fotografía, pero como nunca terminamos de aprender, pintarla nunca estuvo de más.
Para visualizar la fotografía, clicka en este enlace:
http://www.flickr.com/photos/mcchueco/6909220555/in/photostream

All rights reserved I Copyright © (McChueco)
Please don't use this image on websites, blogs or other media without my explicit permission.

Todos los Derechos Reservados.
No utilizar estas Fotografias sin mi consentimiento , en webs, blogs o cualquier medio multimedia, o prensa.

No hay comentarios: