La Tradición que Antaño nos dejó


Viernes de Humillación, 2011. Mcchueco
Viernes de Humillación. Medidas variables. Fotografía digital.

Cristo Chico, 2012. Mcchueco
Santísimo Cristo del Humilladero."Cristo Chico"
25x60cm
Grabado. Punta seca sobre papel Hahnemule

(clika sobre la imagen para una visualización de calidad)


MC Chueco, 2011

Nos encontramos en las jornadas que rozan el finito del mes de Agosto, aún es calor lo que abunda en las calles, pero el aire que envuelve estos días de hábito, de tradición, impide que el ardor de temperaturas nos prive de imágenes como esta. Largo es su rito de querer ser paseado por las calles de su villa, de escuchar la algarabía de escopetas que celebran su salida, camino y regreso. Antaño así lo contaba. Ya son muchos años los que acompaño a este paso, (o quizás no tantos) y que sean aún más los que mis oídos perciban el sonar de las escopetas.
Para terminar, Tradición, con mayúsculas y no porque sea una práctica típica de mi lugar de origen, si no porque, pese a ciertos avances de pensamiento, la Tradición es una palabra/práctica dada a la propia historia de una sociedad, de un pueblo, de un lugar y cuya función es representar a lo largo de todo el tiempo lo que antaño hacía y nos legó. Una práctica dada de padres a hijos/as, de abuelos a nietos/as.
Sin historia pasada, no sabríamos quienes fuimos, nos sabríamos sobre que suelo pisamos, en que basamos nuestras historias del presente.

Importante saber; Dependiendo del dispositivo utilizado, PC/Mac/Pórtatil/móvil los tonos y contraste de la fotografía varía a la original o a lo que trabajo en mi ordenador.

No hay comentarios: