Dualismo de un singular



(clika sobre la imagen para una visualización de calidad)

Mcchueco, 2009

57x38  cms.
1/2 P/E
Xilografía/Hueco /Papel
La dualidad, la dicotomía, la doble cara, o el doble significado que parte de una idea individual. Todo viene hacia el mismo punto, las dos partes a la que podemos enfrentarnos en un día a día de nuestra respectiva vida. Este hecho lo refiero a esa doble personalidad que percibimos en determinadas personas que forman parte de nuestras ocupaciones diarias. Esa personalidad exterior, con la que vacilamos y tratamos sin problema, interiormente, aunque también la tratamos, nos distanciamos muy especialmente de cómo es en realidad esa persona. 
Este grabado que realicé en el ocaso del año 2009, representa lo comentado, esa doble cara, intrínsecamente unida al propio ser humano. Generalmente, todos mantenemos una cierta actitud homogénea, pero que en ciertas circunstancias, cambiará según el momento a tratar o la persona con la que nos relacionamos. Toda esta idea viene a relacionarse con la parte falsa de la personalidad propia del comportamiento humano, ejemplificada muy a menudo. Esa cara oculta de una persona que no llegamos a avistar con claridad.
La idea para esta estampa me surgió por propia iniciativa, pues soy amante del doble significado o simbolismos que desprenden ciertos aspectos. Por otro lado, Jano, el dios romano que tenía una doble cabeza, una que miraba hacia adelante y otra hacia atrás, (caras opuestas/dualidad), me sirvió de forma sutil a la hora de elaborar esta xilografía.
Un hecho que destaco de esta estampa es el ovalo irregular que se repite a modo de onda expansiva sobre en la zona interior de la figura. Dicha referencia tiene mucho que ver con algunas obras que más tarde realizaría donde el laberinto o la espiral (1) se unen con el señalado fin mismo de transmitir ese desasosiego que te produce ciertas experiencias del día a día.
(1) Véase Viajando por losestrechos caminos de una realidad paralela

Más grabados

Importante saber; Dependiendo del dispositivo utilizado, PC/Mac/Pórtatil/móvil los tonos y contraste de la fotografía varía a la original o a lo que trabajo en mi ordenador.

No hay comentarios: