Antonia y Fleky

Antonia y Fleky, 2013. Mcchueco

Antonia, 2013. Mcchueco

Fleky, 2013. Mcchueco

Fleky (detalle), 2013. Mcchueco
Detalle de Fleky del tratamiento de la técnica del pastel


(clika sobre cada una de las imagenes para una visualización de calidad)


MC Chueco, 2012-13
100x70cms.
Pastel/papel

Entre los varios fines de semana de charla que Antonia y yo manteníamos simpáticamente durante horas, hubo uno especial y que recuerdo de manera particular, donde me describía a Fleky. Son muchas mascotas las que ella ha tenido, pero por Fleky sentía un afecto especial, que según Antonia, no había tenido por ningún otro animal de compañía.
Recuerdo que al bajar las escaleras hacia la última planta de su casa, antes de entrar en la cocina, había un cuadro colgado. En él, repleto de fotografías, compuestas a modo de álbum, pude ver todas las mascotas que ella tuvo y que cariñosamente compuso con todas las fotografías que hallaba en su caja de recuerdos, esa que todos guardamos en casa con infinidad de fotos. Particularmente me llamó la atención ese cuadro desde el primer momento, y es que lo entendí como un homenaje sentimental que Antonia tenía a sus mascotas.
Volviendo a esa charla de fin de semana que tuve con Antonia  en “su palomar”, aquel primer fin de semana de diciembre de dos mil once, en la que me comentaba que le encantaría tener un recuerdo especial de ella junto a su mascota Fleky mientras buscaba empeñada la foto elegida para tal ocasión entre fotos y más fotos. Tras casi un año después de esa conversación, comenzaba este doble retrato de ella y su mascota.
Nunca antes había trabajado en un retrato de tales características, por lo que me tomé mi tiempo y casi sin prisas, trabajaba día tras día en la idea, y con cierto cuidado. Hasta la fecha siempre he elegido la riqueza exclusiva del pastel como medio para captar la esencia de la personalidad, siendo este retrato un paso más donde aprendí más sobre mí misma y sobre lo que la técnica me puede dar.
Cuando hube terminado el retrato al completo, sin querer, por inercia, pensé para mí: “… ya estas de nuevo en Lopera, Antonia”.
Importante saber; Dependiendo del dispositivo utilizado, PC/Mac/Pórtatil/móvil los tonos y contraste de la fotografía varía a la original o a lo que trabajo en mi ordenador.

No hay comentarios: