La maleta. 1º Premio II Certamen de Relatos breves "Ecos Loperanos"

          Con motivo de la publicación del libro de las Feria y Fiestas de los Cristos 2014, en cuyo interior podéis encontrar el relato con el que obtuve el 1º premio.

         ...no es sólo un relato. Es el relato (perfectamente traducido como ejemplos) de muchos y muchas que un día cogieron su maleta, salieron a buscar el sustento fuera de su tierra, su gente, su pueblo, su origen. En esa maleta, guardan el recuerdo de los suyos, de lo que fueron, lo que dejaron atrás, y de lo que no han de olvidar ni olvidaron si el sentimiento hacia su procedencia es certero. Un relato que nada tiene de invención, y todo de sinceridad. Un ejemplo de todas aquellos hechos, pequeñas historias que se sustentan en la base de una forma de entender un pueblo, su forma de ser. Esos relatos que escuchamos de nuestros antecesores y que son historia pasado un tiempo. Un texto cuyas palabras, significados y contexto muy en clave con mi lugar de origen.

           Comencé a escribirlo una noche a deshoras sin reparar mucho en su final. Sólo quería enlazar aquellas anécdotas que tantas veces escuché y que sin quererlo, tejen la vida de todas aquellas personas que cambiaron de vida por que así se lo exigió las circunstancias de la época. Fueron protagonistas de las vivencias típicas del pueblo y hoy se ven reflejadas en "esas cosas de las de antes". 

           Un propósito cumplido y expresado con palabras dedicado a las personas que han llenado de vida e imaginación estas cuatro páginas.Espero que os guste.




No hay comentarios: