Loseta del Santísimo Cristo del Humilladero de Lopera (Jaén)



(clika sobre la imagen para una visualización de calidad)

MC Chueco, 2011
15 x 15 cms.

Como en casos anteriores, he elegido esta temática porque me gusta, disfruto con ella y es cultura, (también religión), y arte. Veis que se trata del rostro de un crucificado que se encuentra en la ermita que lleva el nombre del mismo y que ejerce de la imagen titular de la Soldadesca del Santísimo Cristo del Humilladero. Popularmente conocido entre los habitantes de este pueblo como el “Cristo Chico”, sobrenombre tomado por el tamaño de la talla. Resumiendo en exceso, cuenta con una larga y curiosa tradición, según los archivos municipales, las fiestas en honor a este Cristo se celebran desde 1628. La talla, sacada siempre el último martes del mes de agosto y coincidiendo con la feria y fiestas del pueblo, es custodiada por los soldados armados, hermanos de la Cofradía. Curiosa procesión y expectación que se articula en torno a la salida de esta talla. 

Mi intención, como siempre defiendo en cada uno de mis trabajos con tales características, es la de mantener viva la tradición, cultura y manera de ser de mi origen jiennense. Además de mostrar una visión particular, cercana y personal de lo que me rodea, de cómo percibo y transmito.