Joya Calatrava

San Miguel. 2012. mcchueco
San Miguel. 33x20cms.

San Miguelito en el Patio de Armas. 2012. mcchueco
San "Miguelito" en el Patio de Armas. 27,5x18cms.
(clic sobre la imagen para una visualización de calidad) 

MC Chueco, 2012
Acuarela/tinta/papel

Los castillos, fortalezas que nos transportan a otra época bien distinta a la actual y que por inercia nos lleva a pensar, imaginar en esas bellas historias del Medievo, de luchas entre valientes caballeros que sobre sus caballos y espadas en manos conquistan tradiciones y leyendas que llegan a este siglo XXI. Hoy en día, tanto este castillo como otros monumentos de similares características, se destinan al uso turístico y a la capacidad de no olvidar uno de los pilares fundamentales de donde vienen nuestras costumbres y mantener el rico patrimonio que tenemos como tesoro legado del pasado.
Coincidiendo con las vísperas al día de San Miguel (29 de Sept.), con la reciente celebración de la VII Feria Medieval y haber superado las 2.000 visitas en este blogger, exhibo dos acuarelas de pequeño formato relacionadas con la villa calatrava, tomando como tema, un detalle del monumento Medievo de la localidad. No obstante, esta idea se relaciona con la constante y reiterada representación personal de mi lugar de origen que desde hace unos años llevo a cabo.
El Castillo-Fortaleza de la Orden de Calatrava, junto con otros monumentos de la localidad, es uno de los elementos dominantes de la villa. Visible desde cualquier punto de la zona local y sus alrededores, se fecha en el s. XIII. Anteriormente se consolidó como una edificación privada. Actualmente es de ámbito público. De los cinco torreones que posee, dos son los destacados, el de este caso es el de San Miguel cuyo encanto medieval podemos observar desde la Plaza Mayor en el caso de la acuarela.
Enclavándonos en el ambiente gótico-medieval de este conjunto, accedemos al patio de armas cuyas paredes han enmendado y padecido épocas/siglos de guerras, hambre, sol, lluvia y días de fiesta y celebración. ¿Qué no ha visto este cúmulo de piedras tan bellamente organizadas? Justo en el centro de dicho patio se levanta la torre a la que nos referimos, “San Miguelito” como la he llamado afectivamente.
¡Gracias a tod@s por vuestras visitas!

Más acuarelas

Importante saber; Dependiendo del dispositivo utilizado, PC/Mac/Pórtatil/móvil los tonos y contraste de la fotografía varía a la original o a lo que trabajo en mi ordenador.