Visibles, mujeres artistas de la historia


Visibles, es precisamente lo que querían ser estas mujeres artistas que han pasado por la historia a hurtadillas. No porque ellas no quisieran ser parte de nuestra historia, sino porque, en la mayoría de los casos, no se le estaba permitido.


Serigrafía de Camille Claudel. mc chueco
Camille Claudel (1864-1943) Escultora | Serigrafía sobre papel
Serigrafía de Halide Edib. mc chueco
Halide Edib (1883-1964) Activista feminista y musa de A.Mucha | Serigrafía sobre papel


No escribo nada nuevo, ni nada que no te sorprenda. Existen ejemplos, mujeres que dejaron huella en la historia, por sus ocupaciones, sus luchas a lo femenino, sirviendo de estímulo a las mujeres que llegaríamos después. Éstas últimas, si dejaron visibilidad. Plantaron las bases para que la historia que le sigue, la mejorara a favor todxs. A favor de un pensamiento libre de paredes de género, de etiquetas. 


Frida Khalo, es un ejemplo de mujer luchadora, icono de cultura, reconocida a nivel visual, biográfico, vamos que todo el mundo sabe de ella por herencia. Pero, ¿Cuántas se quedaron en el camino?, ¿Cuántas artistas, fotógrafas, pintoras, poetas, escritoras has estudiado o conoces? 

En historia del arte estudié a Picasso, Rubens, Miguel Angel, Rodin, Monet, Van Gogh, Dalí, Velázquez, Goya, (¿sigo?), Miguel Henández, Robert Capa, pero, no estudié a Eva Hesse, Camille Claudel, Halide Edip, o Carmen de Burgos. Ni te suenan, ¿verdad? Esa es la clave de mi proyecto artístico Visibles, reclamar, estudiar la historia que le pertenece a estas brillantes mujeres, darle la visibilidad que la historia le ha estado robando. 

Para la muestra de arte joven StripArt, he seleccionado una composición de 11 serigrafías de rostros, retratos de aquellas mujeres artistas que, en algunos casos, se codearon con nombres reconocidos. El material produce un juego visual. Éste, al ser transparente y aplicarle tinta de un tono grisáceo, en la cara anterior del soporte, no te permite ver con exactitud la imagen. El nervio del mismo material ayuda a que lo que ves, no esté del todo claro. Necesitas moverte para entender lo que ves, a quién ves. La luz que el material transparente deja pasar, tampoco te ayuda, entiendes que es un rostro, pero no sabes de quién se trata. Éste símil del material, del proyecto en sí, es el mismo que la historia le ha dado a cada una de ellas. 






Comentarios

Entradas populares